Vintage

El estilo masculino clásico y los ‘preppies’ de la Ivy League

3 mayo, 2018

estilo masculino clásico
 

Siempre me ha encantado el estilo masculino a la hora de vestir, y combinar prendas tan de hombre como los pantalones de pinzas o las camisas talla XXL (ahora llamadas ‘oversized’, que suena más ‘cool’) con otras más femeninas para conseguir ese look andrógino que en su día pusieron de moda actrices como Marlene Dietrich o Lauren Bacall.

Ahora se habla de estilo ‘tomboy’, y cada vez son más las mujeres que se atreven a vestir con prendas de corte masculino sin perder ni un ápice de femineidad. A mí desde luego es una tendencia que me encanta aunque, como yo soy fiel a mi estilo vintage, prefiero buscar la inspiración en el pasado y directamente en el armario de ellos: los hombres clásicos de antaño.

 
estilo masculino clásico
 

Sí, me flipa el estilo masculino, pero no sólo el que nos venden ahora en las tiendas previamente adaptado a nosotras.

A mí me encantan las prendas de hombre de toda la vida, y me inspira ver la moda para caballero de décadas pasadas, como los trajes de chaqueta que se llevaban en los años 40 o 50, o las clásicas gabardinas para protegerse del frío y la lluvia.

 
estilo masculino clásico
 

Aunque hoy las asociemos con Colombo o el Inspector Gadget, en la memoria de muchos siempre estará el genial Humphrey Bogart, probablemente el hombre que mejor haya lucido nunca una gabardina. La actitud ayudaba mucho, claro está.

 
Humphrey Bogart
 

Si hablamos de hombres con estilo y elegancia, Humphrey es sin duda uno de ellos. Y no me puedo olvidar tampoco de James Stewart, probablemente mi actor favorito de todos los tiempos y uno de mis referentes en cuanto a estilo masculino clásico.

 
James Stewart
 

El actor que mejor encarnó al americano medio lució también a la perfección la moda clásica de los años 40 y 50, con esos abrigos y trajes de corte impecable que en ocasiones combinaba de forma un poco más ‘casual’.

 
James Stewart
 

Ya sé que estaréis pensando que qué tiene de ‘casual’ su estilismo… Pero estamos hablando de los años 40, en los que el uniforme por excelencia del hombre era el traje de chaqueta combinado con camisa y corbata y, cómo no, sombrero.

 
estilo masculino clásico
 

Incluso para practicar deportes como el golf te vendían el traje… no debía ser muy cómodo, la verdad.

 
estilo masculino clásico
 

Eran otros tiempos en los que, al igual que la mujer debía llevar vestidos ceñidos por debajo de la rodilla, la elegancia en el hombre iba unida a las americanas con camisa y corbata.

 
estilo masculino clásico
 

Tampoco podía faltar la gabardina o abrigo en color camel, acompañado de un sombrero de fieltro en tono gris.

 
estilo masculino clásico
 

Ni los zapatos ‘oxford’ de cordones, un básico en el armario de cualquier caballero con clase.

 
estilo masculino clásico
 
estilo masculino clásico
 

En la década de los 40 la moda masculina comenzó a relajarse un poco, y muchos hombres se apuntaron a la tendencia ‘sport’ de llevar los trajes sin chaleco o con un jersey de punto por encima de la camisa.

 
estilo masculino clásico
 

Ya en los 50 los jerséis y rebecas de punto se volvieron un básico del guardarropa masculino, llevados tanto con camisa y corbata como con camisetas tipo polo, para un estilo más informal.

 
estilo masculino clásico
 

Éste era el uniforme favorito de los adolescentes de la época, que hoy en día catalogaríamos de “viejóvenes”, pero entonces lo normal era querer parecer mayor cuanto antes y vestir con prendas de adulto aunque todavía no te saliera la barba.

 
estilo masculino clásico
 

Debo confesar que me chiflan las prendas de punto “viejunas”, tanto los típicos jerséis de cuello en pico como los chalecos y cárdigans. Pero sobre todo me encantan los de estampado de rombos, que siempre asociaré con el estilo masculino clásico.

 
estilo masculino clásico
 

Es pensar en los hombres de los años 40, 50 y 60 y venirme a la mente la imagen de un señor con pantalón de pinzas y jersey de estampado de rombos… a veces incluso con calcetines a juego.

 
estilo masculino clásico
 

Los clásicos rombos dieron color a las prendas de punto de muchos hombres de la época.

 
estilo masculino clásico
 

Y aportaban un toque ‘casual’ al clásico combo de camisa y corbata.

 
estilo masculino clásico
 

A veces incluso con un toque kitsch.

 
estilo masculino clásico
 

Bueno, esto ya fue en los años 70 xDD

 

Pero volvamos al estilo masculino clásico de los 50. En esa época el jersey de rombos se volvió el uniforme de los jóvenes universitarios de la Ivy League, los precursores del estilo ‘preppy’ que más adelante explotarían diseñadores como Ralph Lauren o Tommy Hilfiger.

 
Ivy League look
 

Durante la década de los 50 y 60, los estudiantes de las grandes universidades estadounidenses como Harvard o Yale (la denominada Ivy League) pusieron de moda un estilo propio que combinaba las prendas masculinas de corte clásico con otras de estilo más ‘casual’, dando lugar a lo que se conocería como el ‘Ivy Look’.

 
Ivy League look
 

Los estudiantes de estos célebres campus universitarios combinaban prendas formales como las americanas o las camisas con corbata con otras más ‘sport’ como los chalecos de punto sin mangas, los pantalones chinos o el estampado de rombos, basándose en la ropa que las clases altas utilizaban para practicar deporte a principios del siglo XX.

 
Ivy League look
 

Estos jóvenes fueron los precursores del estilo ‘preppy’, o lo que viene siendo un pijo de toda la vida, de esos de colegio privado y universidad de las buenas, sólo que ambientado en los Estados Unidos de los años 50 y 60.

 
Ivy League look
 

Y mira que yo de pija no tengo nada, más bien todo lo contrario… pero sin embargo me encanta este look clásico y a la vez informal que llevaban los universitarios de antaño.

Prendas como los polos lisos o con franjas verticales.

 
Ivy League look
 

Los jerseys de punto o cardigans y las cazadoras de cremallera más ‘sport’.

 
Ivy League look
 

Y, cómo no, los míticos pantalones de la marca Dickies.

 
Ivy League look
 

Este es el estilo masculino que a mí me gusta: tanto los looks de los ‘gentlemen’ de los años 40, con sus trajes, gabardinas y sombreros de fieltro, como los estilismos de los universitarios de la Ivy League.

 
Ivy League look
 

Un estilo que hoy conocemos como ‘preppy’ y que mucha gente adopta cuando quiere dar una imagen de elegancia clásica pero con un toque moderno y juvenil.

 
Gabardinas con forro de cuadros, jerséis de cuello en pico (con estampado de rombos es un plus), pantalones de pinzas, zapatos ‘oxford’ y maletines de cuero… Son las claves del look ‘preppy’ masculino que ya no sólo llevan los niños bien.
 
preppy menswear
 

Ni tampoco propiedad exclusiva de los hombres, ya que son (somos) muchas las mujeres que adoptamos este estilo a la hora de vestir.

 
estilo masculino
 

A mí al menos me encanta vestirme de “hombrecillo” vintage y ponerme el jersey de rombos como los niños bien de las universidades de los 60.

 
estilo masculino
 

Y también la gabardina, que no puede faltar en ningún look de estilo masculino clásico.

 
estilo masculino
 
estilo masculino
 

La mía es de color negro, y por dentro tiene el típico forro de cuadros como las de Burberry… aunque la mía es la versión ‘low cost’ de Zara xD

 
estilo masculino
 

No tengo el dinero para vestir como un auténtico ‘preppy’, pero me gusta copiarles el estilismo a mi manera.

 
estilo masculino
 

Con jersey de rombos, pantalones negros de corte masculino y bolso-maletín.

 
estilo masculino
 

Voy vestida como un “hombrecillo” retro, y sin embargo todo lo que llevo es de mujer.

 
estilo masculino
 

El jersey, al igual que la gabardina, es de la sección femenina de Zara, pero claramente inspirado en el armario de ellos.

 
estilo masculino
 

El bolso es vintage y también de mujer, aunque su corte recuerde un poco a los clásicos maletines masculinos. Lo que sí que es de hombre son los zapatos, unos ‘oxford’ vintage de Guy Laroche para El Corte Inglés que son de mis favoritos.

 
estilo masculino
 

Pero, aunque lo único de hombre fuesen los zapatos, no se puede negar que mi look era claramente de estilo masculino.

 
estilo masculino
 

Y muy ‘preppy’… que, aunque yo no tenga nada de pija, a veces me gusta copiarles el estilismo. Pero sólo a los pijos vintage jaja

 
estilo masculino
 

Only registered users can comment.

  1. Las ilustraciones y las fotos antiguas que sacas son geniales. Yo siempre he usado corbata y al principio la gente se pensaba que era parte de algún uniforme de trabajo jajajajaja, ahora ya los tengo acostumbrados.

    1. Las fotos e ilustraciones las encuentro casi todas en Pinterest, es un vicio, me puedo pasar horas buscando imágenes de moda vintage jaja
      No te imagino con corbata, pero seguro que la llevas guay… Yo hace años salí varias veces a la calle con chistera pero después de lo mal que me miraron (hasta me señalaban con el dedo) la última vez se me quitaron un poco las ganas :/ Pero igual un día la rescato del olvido jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.