Cultura Popular

El poder crudo de Iggy Pop

22 marzo, 2018

Iggy Pop
 

Hace casi dos décadas tuve la gran suerte de ver a uno de mis ídolos en directo. Corría el año 2000 y yo tenía apenas 19 años cuando Iggy Pop apareció en el escenario y nos dejó a todos con la boca abierta. Un señor que por aquel entonces superaba los 50, que apareció sin camiseta enseñando su torso arrugado, y sin embargo ahí estaba el tío dándolo todo, demostrando por qué siempre ha sido y será uno de los grandes del rock.

No en vano estamos hablando de “La Iguana”, considerado por muchos el padrino del punk, quien a pesar de haber cumplido ya los 70 aún sigue al pie del cañón con la misma actitud cruda y salvaje que tenía en sus inicios en el mundo del rock.

 
Iggy Pop
 

James Newell Osterberg  era sólo un estudiante de instituto cuando comenzó a tocar la batería con un grupo llamado The Iguanas. De ahí proviene su famoso apodo y el nombre artístico por el que todos lo conocemos hoy: Iggy Pop.

Pero fue a finales de los 60 cuando la leyenda de “la Iguana” comenzó a fraguarse encima de los escenarios, esta vez al frente de los Stooges.

 
Iggy Pop
 

Iggy era la voz cantante y el líder de The Stooges, una banda de rock surgida en 1967 en Detroit en la que también estaban los hermanos Ron y Scott Asheton y Dave Alexander, que posteriormente sería sustituido por James Williamson.
 
Iggy and The Stooges
 
El grupo comenzó a ganar popularidad gracias a sus enérgicas y polémicas actuaciones junto a otras bandas como MC5, y pronto se convirtieron en un referente de la escena garage-rock de finales de los 60.
 
Iggy and The Stooges
 

De hecho, muchos consideran a los Stooges como los padrinos del punk, creadores de un rock agresivo y dificil de clasificar (aunque hoy en día se engloble bajo el término proto-punk) que sin duda los convirtió en pioneros del nuevo género que revolucionó la música en los 70.

 
Iggy and The Stooges
 

El primer disco de los Stooges salió al mercado en 1968, y aunque en su día no fue ningún éxito comercial, hoy es considerado uno de los discos claves de la historia del rock, gracias a temas como 1969 y especialmente I wanna be your dog.

 


 

En 1970 lanzarían su segundo disco, Funhouse, al que seguiría en 1973 el que para mí es su mejor trabajo, Raw Power.

 
Iggy and The Stooges
 

Esta vez con el nombre de Iggy and The Stooges, y con la producción del gran David Bowie (con quien Iggy Pop había hecho muy buenas migas), salió al mercado un disco lleno de rock crudo y salvaje que para muchos supuso el verdadero nacimiento del Punk.

 
Iggy and The Stooges
 

Desde luego la banda, especialmente Iggy, tenían una actitud totalmente punk sobre el escenario.

 
Iggy Pop
 

Aunque también se notaba la influencia glam de la época y la relación con Bowie.

 
Iggy and The Stooges
 

Ojalá haber podido ver entonces a Iggy and the Stooges en directo tocando la que siempre será mi canción favorita del grupo, Gimme Danger.

 


 

Lo que yo daría por haber visto a Iggy Pop retorciéndose sobre el escenario en esos años del Raw Power (literalmente “poder crudo”).

 
Iggy Pop
 

Que no me quejo, que yo al menos puedo decir que he visto en directo a una leyenda viva del rock… Y aunque a pesar de estar arrugado siga resultando sexy (si no me creéis, id a ver uno de sus conciertos), ni punto de comparación con su años mozos… ¡El joven Iggy era puro sexo!

 
Iggy Pop
 

Con su chaqueta de cuero con leopardo…

 
Iggy Pop
 

Y sus míticos pantalones plateados

 
Iggy Pop
 

Igual yo estoy medio loca, pero a mí me resulta muy atractivo.

 
Iggy Pop
 
Iggy Pop
 

En serio, ¡quién hubiera visto a Iggy Pop a principios de los 70! Claro que yo entonces aún no había nacido, que soy vieja pero no tanto xDD

Pero bueno, siempre me quedará la experiencia del concierto que tuve la suerte de vivir allá por el 2000… Y siempre podré ver sus fotos y videos antiguos, y escuchar sus discos con los Stooges mientras luzco con orgullo mi sudadera de fan.

 

Iggy Pop Outfit

 

Una sudadera que, pese a ser una prenda de estilo deportivo, en realidad está hecha para ser llevada con chupa de cuero.

 
Iggy Pop Outfit
 

¿Cómo si no la iba a llevar?

 
Iggy Pop Outfit
 

Una sudadera de Iggy Pop en sus años del Raw Power merece ser combinada con una chupa de cuero punk-rockera.

 
Iggy Pop Outfit
 

Como ésta vintage de auténtico punki de los 70-80

 
Iggy Pop Outfit
 

Y, para un toque aún más cañero, le añadí el bolso de calaveras y mis queridas Creepers.

 
Iggy Pop Outfit
 

¿Estilo punk-rock casual-deportivo? No sé, siempre me han gustado las mezclas de estilos xDD

 
Iggy Pop Outfit
 

Pero la prenda estrella del look era mi sudadera del gran Iggy.

 
Iggy Pop Outfit
 

Que por cierto la compré hace años en H&M pero bueno, a veces hay que aprovechar que el rock está de moda, al menos en las tiendas de ropa.

 
Iggy Pop Outfit
 

Yo desde luego tengo la conciencia tranquila… A Iggy Pop lo llevo en la sudadera y también en el corazón!

 
Iggy Pop Outfit
 

Only registered users can comment.

  1. ¡Ay y qué gusto tener un ratín para poder leerte tranquilita!
    Yo no soy fan, pero es un lujo poder ver a uno de tus ídolos aunque estén ya mayorcitos. A mí me pasó con Sting, me pareció alucinante y eso que lo vi ya mayor, pero el talento no tiene edad

    1. Tienes que pedir que te dejen un rato de descanso los días que publique un nuevo post, si tal ya te aviso con antelación para que lo prepares jajaja
      Y sí, es verdad que el talento no tiene edad… Por los grandes artistas no pasan los años, y por eso ahí siguen dando conciertos y siendo grandes. A mí me quedó la espinita de ver a Bowie, cómo me hubiera gustado… pero bueno, ya puedo morir tranquila diciendo que vi a Iggy Pop 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.