Cultura Popular

Solteros en la era del grunge

22 mayo, 2018

grunge movie
 

Hay películas que, más allá de su calidad cinematográfica, son capaces de trascender el tiempo y convertirse en referentes de un género o incluso de toda una generación. Es el caso de Singles (Solteros), el film grunge por excelencia y un fiel reflejo del Seattle de principios de los 90, con su escena musical ‘underground’ de la que saldrían bandas tan míticas como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains, todas ellas presentes aquí.

Y eso, para los que amamos el grunge, es un motivo más que suficiente para ver esta película.

 
grunge movie Singles
 

Dirigida por Cameron Crowe en 1992, Singles es una comedia romántica sobre las relaciones de un grupo de veinteañeros del Seattle de la época… Pero en realidad es mucho más que eso.

Es un reflejo de la llamada Generación X, término que popularizó el escritor Douglas Coupland en su novela de 1991, en la que hablaba de aquellos jóvenes desencantados y sin fe que se sentían perdidos en una era dominada por el capitalismo y el consumismo.

singles movie grunge

 

Los miembros de la Generación X acogieron el grunge como banda sonora, un estilo de rock anti-comercial a través del que cantar su frustración y pesimismo, y que tuvo su origen en la ciudad norteamericana de Seattle.

Y es en esta localidad donde transcurren las historias de Singles, y donde sus personajes, a pesar de su juventud, se plantean constantemente el sentido de su vida y de sus relaciones.

 
singles movie grunge
 
singles movie grunge
 

Tenemos a Janet (interpretada por Bridget Fonda), que trabaja en una cafetería local y está “pillada” por su vecino Cliff (Matt Dillon).

 
singles movie grunge
 

Cliff es el líder de una banda de rock llamada Citizen Dick, que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música.

 
singles movie grunge
 

Janet y Cliff tienen una relación un tanto complicada, como se puede comprobar a lo largo de la película.

 
singles movie grunge
 

Paralelamente, Singles nos muestra la historia de amistad/amor de Steve (Campbell Scott) y Linda (Kyra Sedgwick).

 
singles movie grunge
 

Así como los intentos por conseguir novio de Debbie, una mujer con un estilo muy propio interpretada por Sheila Kelley.

 
singles movie grunge
 

Todos ellos (a excepción de Linda) viven en el mismo bloque de apartamentos, y tienen en común su gusto por la música rock y por la estética más alternativa de principios de los 90.

 
singles movie grunge

 

De hecho lo mejor de Singles es precisamente el ‘look’ de sus protagonistas, ese uniforme grunge de camisas de cuadros de franela o superposiciones de prendas.

 
singles movie grunge
 

Y no me puedo olvidar de la música, que es lo que realmente hace grande a esta película.

Ya no es sólo que la banda sonora esté compuesta por “temazos” de Pearl Jam, Alice In Chains o Soundgarden, sino que los músicos de estas bandas también tuvieron su pequeño (gran) papel en el film.

Como mi querido Chris Cornell (DEP), que se deja ver unos segundos junto a Cliff y Janet.

 
singles movie grunge
 

O los integrantes de Pearl Jam, que por aquel entonces respondían al nombre de Mookie Blaylock y no habían dado aún el pelotazo con su primer disco, el glorioso Ten.

 
singles movie grunge
 

En Singles, Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard interpretan a los miembros de Citizen Dick, el grupo liderado por Matt Dillon.

 
singles movie grunge
 
singles movie grunge
 

Como anécdota curiosa, deciros que el pelo largo que lucía Matt Dillon era en realidad una peluca, y que la mayor parte de la ropa de su personaje pertenecía a Jeff Ament (el bajista de Pearl Jam).

 
singles movie grunge
 

Quizás por eso me gusta tanto su ‘look’ en esta película, ya que Pearl Jam fueron uno de mis primeros grupos favoritos y siempre estarán en mi Top 10 musical.

Pero si tengo que escoger un personaje de Singles, me quedo con el interpretado por Bridget Fonda.

 
singles movie grunge
 

Janet es mi favorita de este film no sólo por su carácter, sino sobre todo por su estilo a la hora de vestir.

 
singles movie grunge
 

Ella luce como nadie el ‘look’ grunge de principios de los 90, que mezclaba prendas femeninas y románticas como los vestidos de flores.

 
singles movie grunge
 

Con otras más cañeras como las chupas de cuero negro o las botas militares.

 
singles movie grunge
 

Y, como complemento estrella, el sombrero de fieltro negro.

 
singles movie grunge
 

Siempre me ha encantado esta estética y me he sentido muy identificada con el grunge… Quizás porque mi pre-adolescencia coincidió con el apogeo del rock ‘made in Seattle’, y con 13 años (en  1994, sic) ya escuchaba a grupos como Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden.

Sí, siempre tendré espíritu grunge, más allá de las modas del momento, y por eso Singles es una de mis películas de referencia no sólo musicalmente, sino también a nivel estilístico.

 
grunge outfit
 

Y por eso ahora he decidido dedicarle un post a esta genial película, injustamente infravalorada y olvidada, porque aunque no sea una obra maestra del cine, tiene muchas cualidades que la hacen única.

 
grunge outfit
 

Entre ellas la música grunge y los ‘looks’ de sus protagonistas… Como Janet, a quién quise rendir mi particular homenaje con este estilismo.

 
grunge outfit
 

No es una copia exacta del que llevaba ella, pero creo que la inspiración es bastante clara.

 
grunge outfit
 

Si hasta me puse sombrero, que últimamente no llevo casi nunca (hace años sí solía usarlos más) y, cómo no, mi chupa de cuero vintage.

 
grunge outfit
 

No podían faltar las Dr Martens negras, claro.

 
grunge outfit
 

En vez de vestido de flores, yo opté por una blusa vintage de estampado floral.

 
grunge outfit
 

Que llevaba anudada por encima de un vestido básico en color negro.

 
grunge outfit
 

Y éste es mi look inspirado en la película Singles… que si no habéis visto desde aquí os recomiendo que lo hagáis.

Si sois amantes de la música (y estética) grunge estoy segura de que os va a gustar tanto como a mí 😉

 
grunge outfit
 

Only registered users can comment.

  1. No conocía la película ¡Es para matarme! Tendré que verla, ver a Matt con ese pelo largo me ha impactado mucho, no lo reconocía. La combinación de vestidito de flores y chaqueta de cuero siempre me ha encantado.

    1. Bueno, no fue una peli demasiado comercial/exitosa ni siquiera en su día, triunfó más la de Reality Bites (aunque a mí me gusta mil veces más Singles). Yo te recomiendo que la veas, aunque sólo sea por las pintas y la música vale la pena! Y sí, el look de chaqueta de cuero + vestido de flores es genial, y con dr martens ya perfecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.